¿Cuáles son los contaminantes derivados de los combustibles fósiles?

Planta generadora de Nuevo México libera dióxido de azufre
 y otros contaminantes del aire.

¿Cuáles son los contaminantes derivados de los combustibles fósiles?

Los contaminantes más importantes derivados de los combustibles fósiles que se emiten a la atmósfera son los siguientes:

Dióxido de carbono (CO2)
Gas que se produce en la respiración de vegetales y animales, y sobre todo en la combustión de productos fósiles (petróleo y carbón). Es el principal responsable del efecto invernadero.

Dióxido de azufre (SO2)
Gas denso más pesado que el aire y muy soluble en agua, que es el principal contaminante derivado del azufre en los combustibles. Perjudica el funcionamiento del sistema respiratorio. Puede proceder de centrales térmicas o refinerías de petróleo.

Óxido de nitrógeno (NOx)
Presenta carácter corrosivo, oxidante y actúa como catalizador en la formación de nieblas (conocidas con el término inglés smog) al reaccionar con hidrocarburos en presencia de la radiación solar. Puede ocasionar irritación ocular y bronquitis, principalmente en niños.

Monóxido de carbono (CO)
Es el principal agente contaminante producido por mala combustión, alrededor del 70% proviene de fuentes móviles, pues prácticamente todo el monóxido emana por la combustión incompleta de los vehículos a motor. Si llega a ser inhalado en altas concentraciones sustituye al oxígeno en la sangre y llega a producir la muerte.

Compuestos orgánicos volátiles (COV)
Se desprenden en el transporte de combustible y el uso de disolventes.

Plomo (Pb)
En los motores de los autos, al quemarse la gasolina con plomo, se producen sales de plomo (cloruros, bromuros, óxidos), que se emiten al ambiente a través de los tubos de escape e ingresan al cuerpo de las personas mediante la respiración.

El plomo genera efectos en la salud, especialmente en la población infantil, debido a que esta se encuentra más expuesta. Se ha comprobado que la exposición a esta sustancia puede provocar a mediano plazo alteraciones en el neurodesarrollo, problemas de aprendizaje, anemia, alteraciones en el metabolismo de la vitamina D2.

Material particulado (PM)
De acuerdo con los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el principal problema generado por el aumento del parque automotor. Consiste en sustancias sólidas o líquidas suspendidas en la atmósfera que afectan la salud al acumularse en los pulmones y contribuir a disminuir la función pulmonar, incrementar el asma y dañar el tejido pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario